Dialectos CSS: ¿Cuál pre-procesador es mejor? ¿Sass, LESS o Stylus?

CSS

CSS por default tiende a hacer que muchos programadores echen de menos algunas funciones de sus amados lenguajes de programación; dignase variables, bucles, controladores de flujo, herencia y funciones. Afortunadamente para ellos existen los llamados “pre-procesadores” , que podríamos llamarles “dialectos” que toman como base CSS pero con la cualidad de tener todas las características antes mencionadas.

Si bien hay programadores que se toman la tarea de agilizar su flujo de trabajo con sus propios atajos, optar por unos de estos pro-procesadores facilitarán el trabajo en equipo, ya que mas o menos están estandarizados.

En esta ocasión hablaremos de SASS (con su variación SCSS), LESS y Stylus, que si bien no son los únicos, si son de los más populares. Hay que remarcar que esto no se trata de un concurso de ver quien es el mejor, simplemente es citar sus pros y contras en cada uno de los entornos, por lo que en ciertos proyectos o personas, usar uno puede ser más tentador que otro.

less_css_programming-wallpaper-1024x768

LESS

Pros

Detalles

Enlace: LESSJS.

SASS

SASS (y su primo “SCSS”)

Pros

Detalles

Enlace: SASS.

stylus css

Stylus

Pros

Contras

Enlace: Stylus.

Al final esto es como gustos, y si me preguntan Stylus es una de las alternativas más completas de momento con una filosofía DRY al máximo esplendor, pero SASS y LESS en ciertos contextos son las opciones ideales.

Lo ideal es que si trabajas en proyectos colaborativos conozcas la sintaxis básica de los 3 pseudo-lenguajes y no te termines casando con ninguna de las tecnologías mencionadas.

 

Más notas sobre Destacado Web

Publicación por Javier

44 artículos Mi sitio web