DiComu

Web: 5 Tips para hacer más rápido un sitio en WordPress

WordPress es de momento la plataforma de blogging a la que le tengo más cariño, y es que si bien Tumblr, Blogger y el nuevo Ghost tienen sus características tentadoras, el CMS creado por Automattic sigue siendo mi predilecto al 2014. El tema es que al ser una plataforma tan popular, nuevas criticas a la plataforma aparecen cada día: Que es feo, que es inseguro, que no tiene tal API o que es lento por culpa de PHP (a diferencia de Ghost con Nodejs detrás), pero en cuanto a éste último punto, me parece que la velocidad de WordPress es al menos un punto que podemos mejorar sin gastar mucho dinero y tiempo.

Considerando lo importante que es la velocidad en la web actual, aquí tienes 5 tips para ello:

1.- Cache, cache, cache

¿Qué es un cache? Sin entrar a profundidad, se trata de un sistema que guarda información redundante y común, para no tener que volverlas a generar de nuevo en un futuro…. lo se, suena a una lengua alien; dame otra oportunidad, en resumen: Tu servidor donde tienes tu instalación WordPress se ahorrará algo de trabajo, y pueda usar ese potencial en entregar más rápido el sitio web.

Según que tanta investigación quieras invertir en éste apartado, implementar un sistema de cache solo requerirá de un plug-in o modificaciones a la configuración de tu server.

Mis recomendaciones son las siguientes (ordenados por facilidad de uso):

Tener en cuenta que no es recomendado tener instalado de manera simultanea tanto WP Super Cache como W3 Total Cache, escoger uno de los dos.

2.- Cuidado con los Plug-ins

Si bien en el apartado anterior recomendé plug-ins, lo mejor es tener el menor número de plug-ins instalados posibles. No es difícil optar por una configuración minimalista, y reducir los plugions a los más esenciales. En caso de extensiones no muy complicadas, es mejor ver si podemos implementarlos nosotros mismos en nuestra plantilla.

Por regla general (con sus respectivas excepciones) la regla es: Menos plug-ins activados es igual a menos problemas de seguridad, dependencia y mantenimiento al largo plazo, además de mejorar nuestro rendimiento. No digo que los plug-ins sean malos, ya que son la columna vertebral de wordpress, pero no instalemos muchos solo por que es fácil, si no por que son necesarios para el proyecto.

3.- Hosting / Servidor

Aquí tiene mucho que ver el tema del presupuesto. Pero para proyectos importantes es una buena idea invertir en un buen servidor. En caso de contar ya con un servidor dedicado o un VPS, una manera de acelerar nuestro sitio web sería la de cambiar un sistema LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) por un LNMP (Linux, Nginx, MySQL, PHP-fpm) que nos darán mejoras de rendimiento brutales, a comparación de una instalación estándar de cPanel.

4.- Theme (plantilla)

La plantilla de nuestro sitio con un buen cache no debería afectar mucho al rendimiento del servidor, pero si a la del navegador, ya que existen plantillas que cargan muchos elementos de innecesarios en pro de un diseño bonito… pero que tardan 20 segundos en cargar.

Si no sabes donde iniciar, te recomiendo “Frank” un tema gratuito y open source que se enfoca únicamente en velocidad.

5.- Diseño Responsive VS Un Plug-in/plantilla móvil dedicada

Rechazar el mercado móvil es perder un 40% de trafico potencial, por lo que muchos obtan por usar un plug-in que dependiendo del usuario envía un diseño móvil o uno desktop. Si bien esto no es mala idea, apostar por un diseño responsive permitirá ahorrarle recursos al servidor (ya que los plug-in móviles no hacen cache) y por ende tener una mejor velocidad.

Imágenes CC: TitanasGonzalo Baeza.

Salir de la versión móvil