DiComu

Como mejorar la interfaz de Webmin

Llega un momento donde los servidores compartidos dejan de ser viables para un proyecto web (en otras palabras de manera elegante tu hosting te dirá que te largues ya que consumes muchos recursos); y es aquí donde tenemos que dar el salto a un servidor dedicado o como mínimo un VPS.

El problema es que la mayoría de los hostings compartidos nos han acostumbrado a interfaces bonitas con cPaneles o similares… pero en un server propio la cosa cambia, ya que tendremos que instalar todo de manera manual a través de una linea de comandos SSH.

Si bien lo ideal es que desarrollemos habilidades de un sysmin que disfruta teclear comandos a diestra y siniestra en la terminal…. en un inicio el cambiar de un lindo panel a una linea de comandos puede ser intimidante; Aquí es donde valdría la pena probar algo llamado “Webmin”, que nos da una interfaz gráfica de lo que hagamos en la terminal: dígase instalar apache (o similares), node, python, php, bind, mysql, etc); siendo un híbrido interesante entre la linea de comandos y un panel visual.

Webmin es Free Software pero aún así su interfaz sigue manteniendo una estética que no va acorde con su potencial (a caballo regalado no se le ve el diente); la buena noticia es que la comunidad a generado sus propios diseño para resolver dicho problema, y uno de los que más me ha llamado la atención ha sido “Bootstrap for webmin” que toma el famoso framework de twitter, para implementarlo de manera fantástica al panel.

 

Para instalarlo, solo tienen que ir a:

http://«mi.IP.o.dominio.com»:10000/webmin/edit_themes.cgi#install

Agregar la siguiente dirección al campo “From ftp or http URL”:

http://theme.winfuture.it/bootstrap.wbt.gz

Después seleccionar el tema en la pestaña “Change Theme” y seleccionar “Bootstrap 3 Webmin Theme”. Presionar el botón “change” y listo.

Si bien existen muchas otras opciones en los repositorios de “temas” de webmin, ésta versión con Bootstrap me parece de las más completas de momento, y refresca mucho el proyecto para los estándares actuales .

Enlace: Bootstrap for webmin.

Salir de la versión móvil